Diez años de moda
en España, Diez años
de Modaes.es

Diez años de hasta siempres

Por Modaes

Diez años de moda en España

m10
Share Twitter Facebook Linkedin
Por Modaes

Diez años de hasta siempres

El negocio internacional de la moda ha dicho adiós en la última década a numerosos empresarios, diseñadores, emprendedores y directivos que, durante los últimos años, han escrito en primera persona la historia de este sector. La muerte de empresarios como Donald Fisher, Rosalía Mera o Douglas Tompkins dejó huérfanos a los titanes del negocio de la moda que fundaron, mientras que el adiós a Jesús del Pozo, Manuel Pertegaz o Alexander McQueen se llevó también visiones creativas únicas en el sector. 

 

El número cuatro mundial de la distribución de moda perdió en septiembre de 2009 a su fundador, Donald Fisher, que cuarenta años atrás había puesto en marcha junto a su esposa la cadena de distribución Gap. El empresario falleció a los 81 años de edad tras una larga lucha contra el cáncer. Fisher ya se había retirado de la primera línea de la empresa tras abandonar en 1995 el cargo de consejero delegado y, en 2004, el de presidente del consejo de administración, pero continuó como presidente emérito hasta su muerte. 

 

Isidoro Álvarez
Otro gigante de la distribución de moda también dijo adiós a su cofundadora en la última década. En 2013 falleció Rosalía Mera, la empresaria que puso en marcha Inditex junto a su exmarido, Amancio Ortega. Aunque Mera se había desvinculado ya del día a día del gigante gallego en la década de los ochenta, continuaba siendo una de sus accionistas de referencia. La empresaria dedicó las últimas décadas de su vida a la Fundación Paideia, que ella misma impulsó, destinada a la integración de personas con discapacidad. 

 

 

Jesús del Pozo
También sacudió el entorno empresarial español el fallecimiento, en 2014, de Isidoro Álvarez, quien lideró el grupo de grandes almacenes El Corte Inglés durante la etapa de mayor crecimiento de su historia. El empresario había tomado las riendas de la empresa tras el fallecimiento de su tío y, tras su marcha, fue su sobrino, Dimas Gimeno, quien se puso al frente. 

 

 

Manuel Mota
También han golpeado al negocio de la moda español en los últimos diez años el fallecimiento de otros empresarios como Bernardo Blanco Solana, fundador de la cadena de moda Blanco. El empresario, que abrió la primera tienda de la cadena en 1960 con un crédito de 50.000 pesetas, falleció en junio de 2012 a los 75 años de edad. 
Liwe Española es otra de las compañías españolas del sector que ha tenido que decir adiós a su fundador en la última década. José Pardo Cano, quien además de impulsar Liwe fue también presidente del Real Murcia, falleció en 2015 a los 73 años. 

 

 

El fallecimiento, en 2014, de Isidoro Álvarez sacudió el entorno empresarial español 

 

Manuel Pertegaz
Ricardo Fisas, fundador de Natura Bissé, falleció en enero de 2012 como consecuencia de un accidente de tráfico. El empresario creó en 1979 la empresa familiar, convertida hoy en un grupo global. Otro visionario del sector que se despidió en la última década fue Miguel Lanna, cofundador junto a su esposa, Paloma Santaolalla, de la marca Nice Things. El empresario, fallecido en 2012, dejó tras de sí una larga trayectoria empresarial que comenzó en los años ochenta con la fundación de Globe. 

 

 

Rosalía Mera
Otra familia golpeada en la última década fue la de Sita Murt, cuyo nombre real era Carmen, que convirtió una empresa familiar industrial en una compañía de moda, siempre con el punto por bandera. 

 

 

Paco Flaqué
Dos años después, el sector despidió a Juan Morera, cofundador y presidente de Brownie, que falleció a los 58 años cuando la compañía había emprendido ya el relevo generacional. Ese mismo año falleció José Miguel Fernández López, consejero delegado de Twinner Iberia y uno de los impulsores de la central de compras. 

 

 

Josep Domènech
El sector español de la moda también perdió en los últimos años a uno de sus últimos sabios, Carlos Delso, quien llegó a ser director general de Louis Vuitton en España y ex primer ejecutivo de Suárez. El empresario, que se había dedicado en su última etapa al asesoramiento de empresas y la docencia, falleció en septiembre de 2017. 

 

 

Cuca Solana
La industria textil española también se vistió de luto en la última década para despedir a algunos de sus primeros espadas como Josep Domènech, expresidente de la textil catalana Dogi, que falleció en 2015; Juan María Parés Serra, presidente de Textil Santanderina, y Juan Gratacós, representante de la segunda generación de la compañía familiar de tejidos. También se despidieron en la última década algunas de las caras visibles del sector, presidentes de patronales que ejercieron un papel clave para la industria española de la moda. Laura Ortiz, la primera presidenta de una patronal textil, falleció en 2017 a los 49 años, cuando llevaba dos años al frente de la Federación Textil Sedera (FTS). El sector también dijo adiós a Rafael Calvo, que dirigió Federación de Industrias del Calzado Español (Fice) durante 34 años, que falleció en 2014 a los 69 años. 

 

 

La industria textil española también se vistió de luto en la última década 


Calvo no ha sido la única pérdida para el sector del calzado en España, que también ha tenido que decir adiós a algunos de sus empresarios más destacados como Pascual Ros, fundador de Mustang. Ros estuvo vinculado toda su vida al sector después de poner en marcha la empresa con diecisiete años. Además de la gestión de Mustang, el directivo desarrolló otros proyectos durante su trayectoria, como la creación de la Agrupación Sindical de Fabricantes de Calzado (actual Fice) junto a otros empresarios del calzado.


Otros artesanos zapateros que se despidieron en la última década son Antonio Fluxà, presidente de Lottusse e impulsor de la industria del calzado en la localidad balear de Inca; Jaime Mascaró, hijo de los fundadores de la compañía que lleva su apellido y artífice de la transformación del taller artesanal en una fábrica de calzado, y Juan Navarro Busquier, fundador de la firma de calzado Kurhapies.


Las ferias y pasarelas de moda en España también han tenido que decir adiós en los últimos diez años. Paco Flaqué, director de la antigua Pasarela Gaudí y de Barcelona Bridal Fashion Week, falleció en 2012 a los 79 años. Flaqué fue uno de los hombres más influyentes de la moda en Barcelona y en su trayectoria figuran salones como Pielespaña, Intimoda, Intibaño e Intermercería. 


Leonor Pérez Pita, más conocida como Cuca Solana, que estuvo al frente de la pasarela Mercedes-Benz Fashion Week Madrid desde su primera edición en 1985, falleció en 2019. Al frente de esta institución, Pérez Pita tuvo en las últimas tres décadas un papel decisivo en la dinamización del diseño de moda en el país. El sector también dijo adiós a Raimón Bundó, fundador de la firma homónima e impulsor de Novia España falleció en 2015.

 

Todavía se mantiene el legado de muchos de los creativos que dijeron adiós en los últimos diez años


Todavía se mantiene el legado de muchos de los creativos que dijeron adiós en los últimos diez años. En junio de 2017, la prematura muerte de David Delfín conmocionó a todo el sector, y hoy la marca que lleva su nombre encara una nueva etapa bajo las riendas de su expareja, Gorka Postigo. El sector vivió otro duro golpe en 2013 con el fallecimiento de Manuel Mota, quien fuera durante más de dos décadas el director creativo de Pronovias.

 

El diseño nacional también dijo adiós a algunas de sus figuras más brillantes en la última década, estandartes de una era del sector como Manuel Pertegaz, Jesús del Pozo (ambos fallecidos en 2014), Pedro del Hierro, que murió en 2015, o Elio Berhanyer, que falleció a principios de 2019. 

Despedidas internacionales

La muerte de Alexander McQueen en 2010 conmocionó a todo el sector. El enfant terrible del sector se suicidó, dejando un vacío irremplazable en el diseño internacional. El sector vivió otro duro golpe en 2018, cuando se quitó la vida la diseñadora estadounidense Kate Spade. La historia del diseño también recordará por siempre a algunas de sus figuras más ilustres que se despidieron en los últimos años: André Courrèges, uno de los nombres clave de la historia de la moda contemporánea, falleció en 2016; Hervé Leger, quien hizo de los vestidos bandage el uniforme predilecto de las modelos de los noventa, falleció en 2017, y Hubert de Givenchy, uno de los últimos grandes creadores de la moda francesa de mediados del siglo pasado dijo adiós en 2018. 

 

Karl Lagerfeld
Junto a ellos se fueron también algunos de los mayores visionarios de la industria del lujo, quienes sentaron las bases de lo que es hoy el sector. Es el caso de Alain Chevalier, cofundador del conglomerado LVMH, que falleció en 2018, y Jean Louis Dumas, presidente de Hermès y artífice de su liderazgo en el sector, que murió en 2010. En 2017, murió Pierre Bergé, que impulsó de la mano de su pareja, Yves Saint Laurent, la empresa que lleva su nombre. Mientras Saint Laurent pilotaba el área creativa, Bergé estaba al frente del negocio, y se mantuvo como consejero delegado de Yves Saint Laurent Haute Couture hasta su cierre en 2002.

 

 

Donald Fisher
El lujo también se vistió de negro para despedir a Dorino della Valle, impulsor de Tod’s, quien falleció en 2012 a los 87 años. Padre del actual presidente de la empresa, Della Valle puso en marcha en la década de los cuarenta la compañía de calzado a partir de la cual se fundó Tod’s. 

 


El empresario Sergio Loro Piana falleció a los 69 años en diciembre de 2013. De la mano de su hermano, Pier Luigi Loro Piana, transformó un fabricante de cashmere en una marca global. 


El lujo también se vistió de negro para despedir a Dorino della Valle, impulsor de Tod’s


Otra familia golpeada por la tragedia en la última década ha sido Missoni. El patriarca, Ottavio, responsable junto a su esposa Rosita Jelmini de poner en marcha la firma, falleció en 2013 en plena búsqueda de su hijo, Vittorio Missonii, desaparecido al perderse el rastro del bimotor en el que viajaba. 


El sector también se despidió de grandes visionarios como Nicolas Hayek, presidente y cofundador del grupo relojero Swatch. Hayek, conocido como Mr Swatch, era uno de los empresarios más influyentes y reconocidos del país helvético. 


Douglas Tompkins, ecologista e impulsor de The North Face y fundador junto a su esposa de Esprit, falleció de una hipotermia mientras practicaba kayak en Chile en 2015. Tompkins, que había vendido The North Face en 1969 y Esprit a finales de la década de los ochenta, vivía en el sur de Chile dedicado a la conservación de la región patagónica.


Liliane Bettencourt, heredera del gigante L’Oréal, falleció en 2017 


Dos años después, la industria estadounidense de la moda se tiñó de nuevo de luto para despedir a Arthur Cinander, fundador de J. Crew, cuya estética fue clave en la definición del estilo Ivy League estadounidense. También quedará por siempre la impronta que dejó en el sector Miles Cahn, cofundador, junto a su esposa Lilian Cahn, de la compañía Coach, convertida hoy en un titán del lujo estadounidense bajo el nombre de Tapestry. Otro visionario que dejó un hueco en el sector en esta última década fue Marcelo Calderón, fundador del gigante del retail Ripley, quien falleció en 2015 a los 85 años. 


La cosmética también se ha teñido de negro. Liliane Bettencourt, heredera del gigante L’Oréal, falleció en 2017 a los 94 años, cuando llevaba ya un lustro desvinculada de la empresa que fundó su padre. Al otro lado del charco se despedía, seis años antes, Evelyn Lauder, vicepresidenta de Estée Lauder e impulsora de la fundación contra el cáncer de mama, para la que ideó también el lazo rosa. 


Los empresarios franceses Yves Rocher y Bernard Marionnaud, impulsores de las cadenas de perfumería que llevan sus nombres, también vistieron de luto al sector en los últimos diez años. Marionnaud, apodado el rey de la perfumería en Francia, falleció en 2015 a los 81 años de edad, décadas después de haberse desprendido de su marca. Rocher, inventor de la cosmética de origen vegetal y pionero en la venta a distancia, murió en 2009 a los 79 años de edad justo cuando se cumplían cincuenta años de la fundación de su compañía.