Diez años de moda
en España, Diez años
de Modaes.es
Diez años de periodismo
Diez años de moda en España
Echar la vista atrás siempre genera cierto vértigo, sobre todo cuando lo que encontrarás en el horizonte a tu espalda es, como prometió Winston Churchill a los británicos, sangre, esfuerzo, sudor y lágrimas. En 2019, Modaes.es cumple diez años de trayectoria informando día a día sobre la actualidad del negocio de la moda en España y en todo el mundo.
¿Da para tanto este sector? ¿Se puede armar un periódico diario sólo con lo que ocurre en un nicho tan específico como es la industria de la moda? Estas preguntas, que en 2008, antes de lanzar Modaes.es, se hacían sus fundadores, se resuelven con un rápido recorrido por las magnitudes de este diario digital: 51.700 noticias, treinta revistas, una cuarentena de dossiers, siete informes y cuatro guías que se actualizan cada año, tres millares de newsletters... y, además, una quincena de jornadas de gran formato, unos cincuenta encuentros en petit comité, treinta sesiones de afterwork, media docena de programas de formación...
Para hacerlo posible, el empeño de un grupo de profesionales: periodistas, comerciales, diseñadores y desarrolladores que hacen posible que cada mañana el newsletter diario de Modaes.es llegue a miles de lectores, que los tweets se viralicen por las redes y que los anunciantes y patrocinadores puedan impactar en un público formado por toda una comunidad de empresarios y directivos del sector. Un equipo que persigue una meta con orgullo y compromiso profesional. ¿Había otra forma de hacerlo?
El principio de todo
Como la moda, el sector de los medios de comunicación se encontraba en 2009 en mitad de una crisis aún más impactante si cabe para sus empresas y profesionales. Los lectores abandonaban sin piedad sus viejas cabeceras, los anunciantes redefinían sus prioridades y ajustaban sus presupuestos y los medios se adaptaban como podían a la transformación digital y, con ello, a los hábitos de consumo de información. Poco después llegaría toda una oleada de nuevas cabeceras, en una época dorada para el surgimiento de nuevos medios de comunicación en España, pero en 2009 pocos eran los que se atrevían a poner en marcha nada nuevo en un sector que no sabía de dónde venía lo que se le venía encima.
Y en todas estas nació Modaes. La idea se había madurado realmente durante unos cuantos meses antes, cuando un grupo de periodistas de Barcelona reflexionaba informalmente sobre el futuro de su profesión: el periodismo económico.
Periodismo de análisis, periodismo de opinión, periodismo ciudadano o periodismo de datos. Eran las palabras de moda en un oficio bien antiguo y que, según algunos, había perdido en los años anteriores el foco de su actividad: ser útil aportando a una comunidad información nueva, exclusiva según la terminología del ramo, que resulte útil y relevante para sus consumidores, los lectores.
Para los fundadores de Modaes, la clave del periodismo era de alguna forma el back to basics, la información pura y dura, que se consigue con investigación y método periodístico profesional de toda la vida. Y, para hacerlo sin los recursos de un gran periódico, ¿qué mejor forma que especializarse en un pequeño segmento de la actividad económica del país? ¿Y por qué no podía ser este segmento la moda, un sector tan relevante como carente de publicaciones económicas de referencia? Así, sin más, nació en Semana Santa de 2008 la idea de fundar Modaes.
No hubo escuelas de negocio en la cocina del proyecto, ni estudios de mercado (ni pequeños, ni grandes), ni padrinos empresariales, sólo había un sueño loco y unos locos soñadores que tenían las ganas (unos) y la capacidad (otros) de hacerlo realidad.
Para los fundadores de Modaes, la clave del periodismo era de alguna forma el back to basics, la información pura y dura
La versión 5 de un CMS de software libre llamado Drupal, trasteado sin descanso ni criterio durante algunos meses, una SL refritada de un proyecto anterior de uno de los fundadores, un amiguete para las cuestiones técnicas y otros muchos para tantear “si esto tiene sentido” y ¡ale!, ya había web en marcha. Inversión total en el primer año: 4.000 euros.
Fue el inicio de una aventura que hoy, cuando cumple diez años, cuenta con una ocasión única para echar por un momento la vista atrás para recordar y analizar lo que ha ocurrido y, a la vez, mirar hacia delante para pensar en lo que podría venir a partir de ahora.
De dónde estábamos entonces y dónde estamos ahora
Como en los medios de comunicación, el sector de la moda no sabía en 2009 la intensidad de los cambios que estaban por venir. El negocio de la moda ya era en 2009 un sector dinámico, potente y con una altísima relevancia en la economía española. El país tenía el privilegio de contar con empresas líderes a escala internacional, con presencia en los cincos continentes y que competían en plano de igualdad con algunos de los operadores más fuertes del mundo.
También contaba entonces con empresas líderes en varios nichos de mercado, con compañías industriales que habían adaptado brillantemente su propuesta de valor a los nuevos tiempos y con distribuidores que encontraban formas para continuar siendo relevantes en momentos de crisis e incertidumbre.
En 2009 tampoco faltaban iniciativas emprendedoras que añadían dinamismo y frescura al sector: nuevas marcas que nacían a pesar de la crisis para hacerse un hueco en el mercado o proyectos pioneros que querían exprimir el potencial de la tecnología para crear aplicaciones, soluciones y marketplaces especializados en el sector. También había empresas en serias dificultades: compañías que tenían que poner en marcha expedientes de regulación de empleo (ERE), buscar nuevas vías de financiación ante las estrecheces del mercado financiero o que en muchos casos terminaron por verse abocadas al cierre.
El negocio de la moda ya era en 2009 un sector dinámico, potente y con una altísima relevancia en la economía española
Eran los primeros años de una crisis económica que la mayoría esperaba más breve de lo que fue y en los que la lucha era la única realidad que entendían los empresarios, directivos y profesionales del sector. Lucha por competir en uno de los sectores más competitivos de la economía española e internacional en uno de los países más castigados por la crisis y, a la vez, con una competencia más feroz en moda.
Diez años después, el sector vuelve a encontrarse en un punto de inflexión en el que está en juego su propio modelo de negocio, acaso incluso la supervivencia del mismo. Dejada atrás la crisis financiera internacional, la moda se enfrenta a dos realidades adversas: la eventual llegada de una nueva crisis económica, por un lado, y por otro un aspecto aún más desafiante, una crisis en su propio modelo de funcionamiento que le obliga a reasentar sus bases.
Desde luego, muchos de los protagonistas del sector han cambiado. Algunos de los que estaban ya no están; algunos que están ahora antes no estaban, y los que estaban y siguen estando son diferentes. Algunos de los líderes de entonces son más líderes ahora, algunos de los más prometedores de entonces despiertan hoy menos entusiasmo, y algunos de los más discretos de entonces son ahora admirados por todos. El que aterrice hoy en el sector después de diez años viajando por el espacio verá caras conocidas, pero también echará otras en falta y se sorprenderá al ver nuevos rostros, emprendedores, empresarios y ejecutivos que han ido llegando de todas partes para seguir haciendo fuerte este negocio.
Pero lo que no ha cambiado es la intensidad que este sector imprime a sus empresas y a sus ejecutivos, la magnitud de los grandes desafíos y la velocidad de los cambios, tal vez incluso más acelerada que entonces. El sector de la moda de 2019 es más potente, sí, pero también más expuesto a la incertidumbre de un mundo que se empeña obstinadamente en moverse en mil direcciones, haciendo más y más difícil que uno pueda situarse.
Desde su fundación, Modaes ha querido participar en este ecosistema y hoy, diez años después, puede afirmar que ha conseguido hacerse un pequeño hueco. Hoy, los empresarios, directivos y profesionales del negocio de la moda cuentan con un instrumento que, seguro, no existía tal y como es hoy hace diez años. Un periódico digital, un cronista de lo que ocurre en el sector que trata de ofrecer día a día la información que los profesionales necesitan. Eso quiso ser Modaes en sus inicios y eso es hoy, cuando cumple diez años de trayectoria, gracias al empeño de un grupo de profesionales y, sobre todo, a la confianza de miles de lectores y el apoyo de anunciantes y patrocinadores que han encontrado en este diario un buen aliado.
El sector vuelve a encontrarse en un punto de inflexión en el que está en juego su propio modelo de negocio
Si el sector de la moda se enfrenta hoy a un nuevo horizonte de cambio, Modaes se encuentra asimismo ante un importantísimo desafío: responder a toda esta confianza creando información de valor, productos editoriales de utilidad y puntos de encuentro en los que los profesionales del sector puedan debatir, reflexionar y compartir para construir un futuro mejor para este negocio.
2009: De cómo el papel lo aguanta todo y la ignorancia es atrevida
Una iniciativa emprendedora con un componente de disrupción ha de tener, por definición, los pies de barro. Y más que eso tenía en 2009 Modaes, cuando vio la luz un periódico de economía sin redacción full time ni equipo comercial, sin un diseño profesional ni un sistema tecnológico que mereciera tal nombre.
Pese a ello, la ilusión y el voluntarismo del equipo fundador permitió que el 23 de febrero de 2009 salieran a la luz las noticias de la primera edición de Modaes.es. Los artículos se escribían con nocturnidad y sacando todo el partido posible de la hemeroteca internacional y las fuentes estadísticas. Se trataba de hacer el mejor producto posible para los profesionales del sector de la moda con los recursos disponibles, y sin la capacidad investigadora de un equipo de periodistas de economía dedicados en exclusiva a una Modaes.es en fase Beta.
El primer logotipo de Modaes tuvo una corta vida: se creó en 2009 y el mismo año fue modificado.
A lo largo de 2009 las visitas aumentaban con lentitud, pero de forma constante, a medida que Modaes iba construyendo sus primeras ediciones día a día, recogiendo todas las noticias publicadas sobre el negocio de la moda en España y en todo el mundo. El 26 de junio de 2009 un email de Google dio el pistoletazo de salida al verdadero despegue de Modaes, que se ha construido desde sus inicios sin artificios SEO. Tras analizar la calidad de los contenidos en los primeros meses de existencia del diario, el gigante estadounidense admitió las noticias de Modaes en el canal Google News.
El siguiente hito llegó el 31 de diciembre de 2009, cuando Modaes se convirtió, por primera vez, en referencia para un medio de comunicación de ámbito nacional, que se hizo eco, a tres columnas, de una información publicada por el diario online sobre el aprovisionamiento marroquí del gigante Inditex. La información, originada en la web de Icex España Exportación e Inversiones, fue recogida por ese medio económico con una cita al diario digital que la había trabajado y divulgado: Modaes.
2010: De cómo “eso” en lo que ocupamos las noches se convierte en un medio de vida
Los primeros meses de 2010 fueron el momento para la refundación de Modaes, que pasaba de ser un experimento a un verdadero proyecto editorial ambicioso, exigente y totalmente profesional. El 22 de enero se puso en marcha el Newsletter diario de Modaes, un boletín de suscripción que recoge todas las noticias del día del diario online. A finales de 2010, el boletín ya contaba con más de mil abonados.
En enero también se dio inicio a la comercialización de Modaes como soporte publicitario. Para que lo que empezaba a ser un periódico pudiera convertirse en un proyecto empresarial era fundamental testar su sentido comercial, y además debía hacerse con un modelo propio: sin publirreportajes y con una muralla china clara entre los que hacen el contenido (los periodistas) y los que comercializan los espacios publicitarios (los comerciales). Contra todo pronóstico, los éxitos en el ámbito comercial no tardarían en llegar: Modaes tenía un enfoque claro y único, y su público era cada vez más apreciable, formado por profesionales con poder de decisión en empresas a los que todo un conjunto de otras empresas necesitan llegar con sus productos y servicios.
También en 2010, Modaes puso en marcha su primera oficina. El local elegido fue un despacho de once metros cuadrados, con un pequeño balcón, al que se accedía desde el número 12 de la calle Pelayo de Barcelona, en pleno centro de la ciudad. El pequeño balcón, al que tocaban muy pocas horas de luz, daba a la calle Gravina, justo delante de un local de Women’secret.
El 8 de marzo conmemora en todo el mundo el Día Internacional de la Mujer, pero también marca la fecha del primer día de la profesionalización de Modaes. Tras una larga etapa en el diario Expansión, Pilar Riaño, fundadora y directora de Modaes, entró por primera vez aquel 8 de marzo en su nuevo despacho. En el último gran día de nieve en Barcelona en años, Modaes comenzaba una nueva fase con su profesionalización.
2011: De cómo “esto se puede hacer grande” al “hagámoslo” de dos minutos después
El trabajo periodístico de la fase Beta y, sobre todo, del primer año de vida profesional de Modaes permitió al medio conseguir ya un volumen de visitas muy apreciable. El diario online y el Newsletter diario de noticias de Modaes.es ya se habían convertido en las plataformas idóneas para llegar a un público objetivo estratégico para cientos de empresas que prestan servicios al negocio de la moda. Modaes despegaba así como plataforma publicitaria y obtenía los primeros apoyos de anunciantes de prestigio.
Todos los datos del negocio español en un único documento. Con esa ambición nació en 2012 el Informe económico de la modaen España.
Aún en una fase embrionaria, los resultados periodísticos, de tráfico y comerciales de los primeros meses de la actividad profesional de Modaes llevaron rápido a la conclusión de que este proyecto aventurado podría convertirse realmente en un medio de comunicación relevante. Un business plan de verdad se ponía en marcha: el objetivo era tan ambicioso como crear un diario que fuera una referencia en el sector (y que además fuera una empresa viable) y los recursos tan escasos como la experiencia empresarial de los fundadores.
Pero los activos eran igualmente valiosos: una obstinada voluntad de hacer las cosas lo mejor posible, un gran amor propio periodístico de los profesionales que hacían el medio y, sobre todo, una creciente fascinación por un negocio rico, dinámico y lleno de personas y empresas dignas de la más sincera admiración.
Uno de los primeros cambios que debía realizar Modaes era encontrar una nueva ubicación en la que poder trabajar con comodidad. En agosto, el medio realizó el primer traslado, del Principal D de Pelayo 12, a un despacho cinco veces mayor en el Primero Primera de la misma finca.
BCN Retail Lab fue la primera jornada de Modaes, que después tuvo su réplica en Madrid.
También en 2011 Modaes puso en marcha su primer proyecto editorial ajeno al diario online: el Barómetro de empresas de moda en España. La razón por la que había que impulsar un estudio en el que tomar el pulso al empresariado del sector era obvia: la moda española necesitaba construir el mismo corpus de documentos de conocimiento y análisis con el que cuentan otros sectores económicos de su importancia (o incluso inferior en términos de volumen de negocio y empleo).
Tras un laborioso trabajo de campo, en el que había que ofrecer a las empresas todo tipo de explicaciones sobre una iniciativa desconocida y diferente, los resultados de un breve primer Barómetro fueron presentados en septiembre en el marco del antiguo Salón Internacional de la Moda de Madrid.
2012: Nueva web, nueva revista, nuevo foro… la “loca” normalidad de Modaes
El año 2012 sirvió para poner en marcha, todos a la vez, varios de los nuevos proyectos de una Modaes que tenía ya un propósito claro, plasmado en negro sobre blanco, y un plan orientado a convertirse en una referencia para los profesionales de esta industria.
El 1 de enero, Modaes estrenó una nueva plataforma tecnológica y un nuevo diseño para su página web, al tiempo que ponía en marcha el espacio Premium y la Revista Modaes.es La idea de lanzar una revista era contraria a la política de los grandes grupos editoriales, en los que, progresivamente, se da más y más importancia a las ediciones digitales ante la pérdida de lectores de papel. Modaes no tenía dudas sobre su naturaleza principal: era un diario digital nativo de Internet que había encontrado en la Red el mejor canal para llegar a su público.
Sin embargo, teniendo claro este ADN, no cabían apriorismos que cerraran las puertas a proyectos que se vinculan a la vieja escuela de los medios de comunicación. Así que, un buen día, surgió y rápidamente se materializó la idea de lanzar una revista en formato impreso, cuyo objetivo principal sería el de ofrecer un producto alternativo que complementara a la información real time de la web.
Mientras otros predicaban la muerte del papel, Modaes lanzó en 2012 su primera revista impresa.
La Revista Modaes.es, de edición trimestral, ofrecería reportajes en profundidad, amplias entrevistas y una visión general sobre los últimos tres meses en el negocio de la moda en España y en todo el mundo. Ofrecería también a Modaes una fuente de ingresos alternativa a la publicidad online y contribuiría a asentar la credibilidad de la cabecera por la vía del tacto, la vista y el olfato.
La nueva moda española fue el título escogido para el reportaje central del primer número de la revista Modaes. Se presentaba el nuevo soporte a los lectores y se daba un mensaje. También en 2012, uno de los miles de seguidores de Modaes en Twitter preguntó dónde podría encontrar una clasificación de las principales empresas de moda. No existía, así que Modaes recogió el guante y sólo unas semanas más tarde aparecía la primera edición del Mapa de la Moda.
2013: ¿Todos en una jornada? ¡Intentémoslo! Lo podemos llamar Barcelona Fashion Summit
En enero de 2013, Modaes también dio otro paso de gigante en su consolidación como cabecera líder en el negocio de la moda con la primera edición de Barcelona Fashion Summit. El proyecto de crear un gran evento profesional en el que participaran las empresas más importantes en la distribución de moda del país llevaba tiempo ente los planes más ambiciosos de Modaes, que esperaba la ocasión idónea para llevarlo a cabo.
La oportunidad llegó a través de 080 Barcelona Fashion, que buscaba un proyecto que pudiera complementar con un enfoque económico el conjunto de sus actividades.
Sin excepción, las grandes empresas de moda del país dieron a Modaes una generosa muestra de confianza al aceptar la invitación a participar en un proyecto del que no había precedentes. Gracias a ello, ya en su primera edición Barcelona Fashion Summit se convirtió en el principal punto de encuentro para los profesionales de la industria de la moda en España. El título elegido fue Fashion 2020: horizontes de la gran distribución de moda y el lugar, el flamante edificio DHUB, en Barcelona.
El éxito de Barcelona Fashion Summit 2013, al que asistieron más de 300 profesionales y directivos de toda España, dio un nuevo impulso a una marca editorial que empezaba a jugar el rol que ambicionaba en el sector del que se sentía parte.
Modaes también puso en marcha en 2013 un nuevo formato de encuentros, de dimensión más reducida y carácter más informal, llamados Observatorio de la moda. La idea era sencilla: además de ofrecer información periodística y reunir al sector en grandes foros, un diario de referencia también debe promover espacios más íntimos y cercanos en los que los directivos se conozcan y, sobre todo, en los que puedan compartir de forma distendida sus preocupaciones y anhelos.
Con más de cincuenta reuniones de este tipo organizadas, Modaes ha impulsado este mismo formato en otros ambientes, con los Modaes Business Foodies o el ciclo Ten Years Ten Topics. En algunos casos, las reuniones se han realizado en torno a la presentación de informes y estudios de Modaes o publicaciones realizadas en colaboración con otras entidades.
Más de 300 ejecutivos de toda España se reunieron en la primera edición de Barcelona
Fashion Summit, que tuvo lugar en enero de 2013, en el edificio DHUB.
En 2013 también vio la luz una nueva publicación: la Guía Quién es Quién de empresas de moda en España. Información útil sobre la actividad, las marcas, la gestión, los accionistas, la facturación y los datos de contacto de un millar de empresas de moda en un documento que se ha convertido en la mejor herramienta para aquellos profesionales que deban contactar, hacer negocios o simplemente conocer estas empresas.
Agosto de 2013 no fue un mes de descanso para Modaes, que aprovechó la coyuntura del sector inmobiliario para alquilar unas oficinas que le permitieran seguir desarrollándose desde el punto de vista empresarial en un entorno más agradable para su equipo. Una finca modernista de Paseo de Gracia de Barcelona albergó a partir de entonces y hasta 2015 el nuevo cuartel general de Modaes, que dijo adiós definitivamente a la calle Pelayo para ganar espacio y un lugar adecuado para recibir de la mejor forma a sus clientes, sus fuentes periodísticas y todos aquellos amigos que, de vez en cuando, se acercan a sus oficinas.
2014: El año en el que el sector nos dijo “well done!”
En 2014, Modaes cumplió cinco años de trayectoria y lo celebró con la publicación de un documento especial semejante al que tienes en tus manos. El informe Cinco años de moda en España, cinco años de Modaes.es quiso convertirse en un anuario de los que antes hacían los grandes diarios españoles, sólo que de cinco años, y no de uno.
Así, la publicación, presentada en una fiesta en Madrid en marzo de 2014 quiso sintetizar todo lo que había ocurrido en ese primer lustro en la historia de Modaes en el sector de la moda, analizando los principales fenómenos macro y micro, la evolución de las grandes empresas y lo más destacado de los protagonistas del sector. Por primera vez, Modaes se convertía en protagonista con esta celebración de cinco años de trayectoria, un encuentro emocionante que, poco después, fue superado con creces.
En 2014, Pilar Riaño fue galardonada en la primera edición de los Premios Nacionales de la Moda, entregados aquel año por la entonces princesa Letizia.
En una decisión muy significativa, el Ministerio de Industria había decidido entonces impulsar los Premios Nacionales de la Moda que, a diferencia de lo que ocurría con los premios del Ministerio de Cultura, iban a reconocer a las personas y entidades que habían tenido una contribución especial a la moda como negocio.
Unos meses después, un jurado profesional tuvo la responsabilidad de elegir a los ganadores de esta primera edición de los premios, en los que Pilar Riaño había sido elegida finalista en la categoría de Profesionales de la Comunicación, la Academia y la Cultura. Un evento sin precedentes en el Museo Reina Sofía había reunido a la flor y nata del sector en mitad de una fuerte expectación por la participación de la princesa Letizia, poco después de haberse anunciado la abdicación del rey Juan Carlos I.
“And the winner is…” Tras cinco años de duro trabajo, el reconocimiento a Pilar Riaño como ganadora de la primera edición de los premios por su contribución al sector al frente de Modaes fue el mejor espaldarazo posible para continuar con la lucha con aún más ímpetu. Y no fue el único: poco después, la Asociación de Industrial Textil de Proceso Algodonero (Aitpa) concedió el Premio Pedro Morillo de periodismo textil, en su última edición, a dos periodistas de Modaes: Silvia Riera y Christian De Angelis, cofundador del medio.
Un cumpleaños y dos premios que, en definitiva, metían a los profesionales de Modaes más presión si cabe para continuar dando lo mejor de sí mismos en sus noticias, artículos, informes, encuentros y nuevos proyectos. Y en 2014 no fueron proyectos poco importantes.
Por un lado, Modaes inició ese año uno de sus pasos más ambiciosos: la internacionalización. El diario, enfocado a un público de habla hispana, contaba con dos partes de contenido de interés internacional y una parte de contenido con foco exclusivamente en España. Pese a ello, el público de Latinoamérica no dejaba de crecer, hasta suponer una proporción relevante de la audiencia.
¿Por qué no crear, entonces, una cabecera específica para el público de Latinoamérica? De esta forma nació en 2014 la edición Modaes Latinomérica, que ofrece desde entonces contenido de ámbito global, pero con un enfoque latinoamericano, y al mismo tiempo noticias exclusivas de empresas de la región. Con un lento desarrollo en los primeros años de vida, Modaes Latinoamérica es hoy ya una referencia para el público profesional de la región y una edición de Modaes con un amplísimo potencial de crecimiento en el futuro.
El segundo gran proyecto de 2014 fue la puesta en marcha de Modaes Dossier, una colección de publicaciones monográficas que realizan un retrato periodístico en profundidad de un aspecto de alta relevancia en el negocio de la moda. Tras los primeros Dossier anuales, con un repaso a lo más importante en el sector en el último año, pronto vieron la luz otras publicaciones de esta colección como el Modaes.es Dossier Real Estate, el Mercados Estratégicos o Moda sostenible: la nueva hoja de ruta del sector.
2015: ¿Que cuánto pesa la moda en el PIB? ¡Lo calculamos!
La pregunta de cuál es el peso de la moda en el Producto Interior Bruto (PIB) español se había formulado muchas veces y, lamentablemente, nadie tenía una respuesta que sirviera de referencia. Y esto, para un medio que aspira a responder a las grandes incógnitas de un negocio tan importante como el de la moda, se traduce en incomodidad. ¿Cómo descubrirlo?
La herramienta para dar con ello debía partir sin duda del Informe económico de la moda en España, un documento en el que ya en los años anteriores se había recopilado toda la información estadística disponible sobre la industria de la moda en el país. Sin embargo, la dispersión de los datos y un sistema de categorización de la actividad económica (el famoso Cnae) un tanto desfasado impedía que esta estimación se pudiera hacer de una forma ni mucho menos sencilla.
Para lograrlo, Modaes recurrió entonces a la ayuda del Centro de Información Textil y de la Confección (Cityc), una entidad de estudios con la experiencia, el conocimiento y la capacidad para crear un modelo econométrico sólido y fiable para hacer la famosa estimación. Tras meses de trabajo, el Informe económico de la moda en España 2015 dio por fin con un resultado que, año a año, ha ido actualizándose y que poco a poco se ha extendido por todo el sector: la moda generaba entonces el 2,7% el PIB español, un valor que con el paso de los años ha subido hasta el 2,9%.
De puertas para adentro, Modaes ya había pasado dos años en su oficina de Paseo de Gracia. Los cien metros cuadrados se habían quedado pequeños y era el momento de buscar nueva ubicación. Así que a por otra mudanza: eso sí, a escasos metros, en la misma manzana, en el Cuarto Segunda del 646 de Gran Vía de les Corts Catalanes, con nuevos vecinos: Zara en la misma acera y, poco después, Uniqlo prácticamente enfrente. Siempre bien acompañados.
2016: Del Protagonista del Año a la pregunta de la ciencia ficción
Hacerse preguntas y tratar de responderlas es la base del periodismo y también, en buena medida, la naturaleza empresarial de Modaes. En 2016, las inquietudes de Modaes pasaban por dos vertientes. Primero, el medio quería introducirse en un aspecto cada vez más importante para el negocio de la moda: la tecnología y la innovación, y por otro buscaba otro formato para promover el networking en el seno del sector.
A través de una alianza con Ifema y la pregunta más famosa de la ciencia ficción (what if?) nació en 2016 la jornada Innovation Fashion Forum. Con cerca de cuatrocientos participantes ya en la primera edición, el foro se convirtió en un segundo en encuentro anual de referencia para el sector.
Si Barcelona Fashion Summit se articula cada año a partir de los grandes aspectos corporativos que afectan a los empresarios y ejecutivos de esta industria, Innovation Fashion Forum busca responder a las preguntas más técnicas y a los aspectos más vinculados con la tecnología y la disrupción. ¿Hacia dónde va el sector en términos de innovación, tecnología y emprendimiento? ¡Tratemos de averiguarlo en Innovation Fashion Forum (IFF)!
La segunda idea que rondaba por aquel entonces en Modaes era crear un entorno de networking, pero un poco más distendido. Un lugar en el que aprender, pero sin un ambiente
2017: ¿Más madera? More, more, more
No por gusto, sino por necesidad, en 2017 Modaes.es tuvo que mudarse de nuevo. Esta vez, en el mismo edificio, las oficinas del medio pasaron al Principal Primera de la misma finca de Gran Vía junto al resto de medios de Cinnamon News. El grupo editorial Cinnamon News había echado a andar como tal ese mismo año, impulsado por los mismos fundadores de Modaes.es y uniendo Palco23, diario del negocio del deporte fundado en 2014, y los nuevos medios EjePrime y PlantaDoce. Pero hacía falta un espacio mayor.
En las actuales oficinas, un cartel en el pasillo recuerda una de las claves en la filosofía de la empresa: More, & more, & more, & more… ¿Y qué más se podía hacer en 2017? Nada menos que un nuevo informe y una nueva línea de negocio.
Como el cálculo del PIB, la necesidad del informe que se estrenó en 2017 llamaba a gritos. ¿Cuál es el peso del ecommerce en la moda? ¿Dónde pueden encontrarse todas las magnitudes del comercio electrónico de moda en el país? De esta forma, y con la colaboración de Kantar, nació en 2017 el Informe de la moda online en España, que en 2019 ha presentado su tercera edición.
Por otro lado, la oportunidad de crear toda una línea de negocio basada en la formación se hacía cada vez más evidente y 2017 fue el año para hacerlo realidad. Mejorar el talento, actualizar conocimientos y aprender de lo que hacen otros es una aspiración que persiguen los cientos de empresarios que cada año participan en las jornadas y encuentros de Modaes.es, pero muchas empresas expresaban además necesidades más específicas. Por ejemplo, formar a los cada vez más numerosos ejecutivos llegados al sector desde otras industrias o bien dotar a los actuales directivos de una visión más transversal sobre la realidad del negocio y crear programas de formación específicos para determinados equipos dentro de la compañía.
Para ayudar a las empresas a atender a estas necesidades, en 2017 nació Talent Lab by Modaes.es, el laboratorio de Modaes.es de programas específicos de formación para empresas con un buque insignia: el programa 360 Global Fashion Camp.
2018: What else? The world?
En 2018, Modaes se dedicó a mirar al globo terráqueo desde tres ámbitos distintos. Primero, con la confianza del Foro de Marcas Renombradas y el Icex para elaborar la primera edición del Atlas de la Moda, un informe que describe la presencia internacional de ochenta de las mayores marcas españolas de moda. En segundo lugar, a través de un nuevo informe, Hot Retail Cities, que analiza más de 150 ciudades de todo el mundo para identificar cuáles son las que presentan las mejores condiciones para el retail.
Y, en tercer lugar, con uno de los proyectos más ambiciosos y a la vez desafiantes para Modaes: llegar a todo el mundo con una edición en inglés. Tras diez años de periodismo en España y cinco años desarrollando la plataforma Modaes Latinoamérica, el medio está cerca de llegar a una parte muy significativa de sus lectores potenciales en todo el mundo de habla hispana. Aunque queda todavía mucho camino por recorrer, ¿es posible mirar incluso más allá del mundo hispanohablante?
Todavía en fase Beta, pero con un recorrido ya muy prometedor a sus espaldas, MDS (www.themds.com) pretende aprovechar los contenidos de Modaes para llegar más allá y, por qué no, ganar lectores en todo el mundo. Si España es una potencia mundial en la industria de la moda, ¿por qué no puede haber un medio internacional de referencia en este sector con base en España?
2019: Todo lo que hacemos ahora, y no es todo lo que haremos mañana
Modaes continúa siendo hoy un diario digital especializado en el negocio de la moda que informa día a día a través de noticias, reportajes, análisis, entrevistas y otros formatos periodísticos a una amplia comunidad de lectores, formada fundamentalmente por empresarios, directivos y profesionales del negocio de la moda en España.Para ello cuenta con dos plataformas fundamentales, el diario online Modaes, con una audiencia mensual de 1,3 millones de páginas vistas, y un newsletter diario de noticias, que llega de lunes a viernes a una base de datos de más de 12.500 suscriptores voluntarios.
Junto a ello, Modaes edita otros dos newsletters: el Briefing de los viernes, que recoge un resumen de las noticias más relevantes de la última semana, y el newsletter Lo imprescindible de la próxima semana, que remite todos los domingos información sobre los eventos más importantes en la actualidad económica y del sector de la moda en la próxima semana.
La zona Premium de Modaes cuenta con todas las publicaciones en formato digital del diario (la revista trimestral, la colección Modaes Dossier, la colección Guías Modaes y los informes), además de un directorio de empresas, directivos y entidades, una agenda de eventos o el centro de recursos.
Las publicaciones se cuentan ya por decenas, con una colección recurrente de cinco informes y cuatro guías cada año, además de entre cuatro y cinco dossiers anuales. Las grandes jornadas (Barcelona Fashion Summit en febrero e Innovation Fahion Forum en julio) se complementan con los ciclos de Los Jueves del Negocio de la Moda y el Observatorio de la Moda, además del nuevo ciclo Shaking Fashion, así como varios encuentros de Modaes.es.
Business Foodies y las presentaciones de algunos informes. Junto a todo ello, Modaes organiza cada año varios programas de formación (en algunos casos ad hoc para empresas) mediante la plataforma Talent Lab by Modaes, además de otorgar el galardón de El Protagonista del Año.
El diario cuenta con tres ediciones: Modaes.es, para el mercado español; Modaes Latinoamérica, para la región latinoamericana, y MDS, en inglés, para el resto del mundo. Asimismo, participa activamente en el proyecto Business Women Empowerment, impulsado por Cinnamon News con el objetivo de aprovechar la influencia de sus cuatro medios (Modaes, Palco23, EjePrime y PlantaDoce) para visualizar a mujeres referentes en el mundo económico y empresarial.
En definitiva, Modaes cuenta ya con una completa agenda de actividades que se complementan con series especiales, participación en jornadas y encuentros de terceros y, en definitiva, una intensa relación con todos los agentes de esta industria, sus asociaciones más representativas y sus empresas proveedoras.
Pero no es todo lo que Modaes hará dentro de diez años. Si los fundadores del medio eligieron en 2008 uno de los sectores más dinámicos de la economía española para poner el foco de su profesión periodística, el medio debe atender a esta realidad con el mismo dinamismo. What’s next?
El futuro: la libreta de ideas
Mejorar, mejorar, mejorar. Una diabólica frase del mundillo periodístico dice que las exclusivas de hoy envuelven el pescado de mañana. Y es cierto. La fugacidad de la actualidad (y más en el entorno online actual) hace que el periodismo tenga siempre una rápida obsolescencia. Hacer un buen trabajo informativo el lunes no impide que el martes haya que volver a empezar con una portada en blanco.
Hacer un buen número 30 de la Revista Modaes.es no resta ni un ápice de exigencia de cara a los contenidos del número 31. Tener una buena edición de Barcelona Fashion Summit no garantiza, ni mucho menos, volver a acertar en la siguiente. Despertarse con una buena idea en 2016 no quiere decir que las ideas de 2019 sean igualmente acertadas.
En la que es ya su segunda década de vida, Modaes parte con la presión de los comparables (a tenor de la evolución mantenida hasta ahora), pero con la misma ambición que el primer día y, tal vez, un poco más de amor propio. En cualquier caso, las páginas que están por escribir se harán con una idea clara: Modaes es parte del sector y hoy sólo aspira a responder con el mismo valor a toda la confianza depositada en este diario y sus profesionales.
¿Cómo se hace todo esto? Fácil, con el mejor equipo del mundo
A lo largo de su trayectoria, Modaes ha contado con la colaboración y ayuda de muchos profesionales: periodistas, comerciales y ejecutivos de proyectos integrados en su equipo, así como proveedores estratégicos y colaboradores que han prestado su apoyo desde dentro y desde fuera de sus ya cinco oficinas.
El equipo directivo de Modaes.es (de izquierda a derecha y de arriba a abajo): Christian De Angelis, director general; Àxel Durana, director de arte; Pilar Riaño, directora; Vanesa Luaces, directora de desarrollo de negocio, e Iria Pérez Gestal, redactora jefe.
Hoy, Modaes se organiza a través de tres departamentos: la redacción, el equipo comercial y el equipo de proyectos. En total, un equipo de más de veinte profesionales integrados en la propia Modaes o en el equipo de Cinnamon News y que se reconoce por un rasgo sencillo: es un gran equipo.
El equipo de redacción (de izquierda a derecha y de arriba a abajo): Silvia Riera, Pilar Riaño, Arturo Juárez, María Bertero, Iria Pérez Gestal y Carmen Juárez.
Lidera el medio Pilar Riaño, fundadora de Modaes, quien se hace cargo del día a día de la redacción con la colaboración de Iria Pérez, redactora jefe, y de la marcha del área comercial y de los proyectos de la mano de Vanesa Luacesy Christian De Angelis. En el equipo de redacción, rastrean, investigan y sacan exclusivas los periodistas Silvia Riera y Carmen Juárez, con María Bertero en Modaes Latinoamérica y Arturo Juárez en MDS.
El equipo comercial (de izquierda a derecha): Pilar Riaño, Vanesa Luaces, Elena Lorán, Anna Navarro y Gabriela Laureiro.
Elena Lorán, Gabriela Loureiro y Anna Navarro luchan por lograr la confianza de los anunciantes y patrocinadores de Modaes, con Ana Alarcón haciendo lo propio en Lationamérica.
El equipo de desarrollo de negocio (de izquierda a derecha): Christian De Angelis, Rosa García, Vanesa Luaces, María Moyano, Rocío Gómez, Pilar Riaño y Mauricio Villa.
En el área de proyectos, Mauricio Villa y Rocío Gómez levantan día a día los informes, jornadas y otras miles de actividades de Modaes, con la colaboración en el área administrativa de Rosa García.
El equipo de diseño (de izquierda a derecha): Alba Durana, Àxel Durana y Gerard Sierra.
Por su parte, Àxel Durana crea la identidad gráfica y el diseño de todos los proyectos y publicaciones de Modaes en colaboración con Alba Durana y Gerard Sierra, y Ramón Jiménez y Pablo Martínez desarrollan las páginas web y realizan las continuas mejoras.
Un compromiso para el futuro
Lo que valió en 2014, cuando Modaes cumplió cinco años, vale hoy: ilusión y compromiso son los dos grandes elementos en el equipaje de Modaes en su trayecto hacia el futuro. Un futuro que será irremediablemente duro para un grupo pequeño, emprendedor e independiente que ambiciona ser grande en el sentido de crear un producto valioso y relevante. El recorrido a la vista tiene altas montañas por escalar y zonas oscuras que habrá que atravesar con la mayor pericia, pero que no podrán vencer el compromiso de personas que no encuentran otro sentido a su trabajo que la constante superación.
Y, para tener un futuro tan brillante como el pasado, la estrategia deberá pasar sobre todo por que Modaes se mantenga fiel a un ADN en el que el cromosoma dominante es el periodismo con una P mayúscula y, por tanto, que pasará por otras miles de noticias, reportajes, entrevistas y exclusivas que mantendrán atento al lector.Si quiere estar al día de lo que ocurre alrededor de su negocio, por favor, no se pierda detalle. Allí estará Modaes para seguir informándole.