Diez años de moda
en España, Diez años
de Modaes.es

Pronovias: un cuento de hadas con final feliz

Por P. Riaño

Diez años de moda en España

m10
Share Twitter Facebook Linkedin
Por P. Riaño

Pronovias: un cuento de hadas con final feliz

Bodas de oro, pérdida del diseñador estrella, movimientos directivos, relevo generacional y, por último, venta al capital riesgo. Los diez últimos años han sido los más agitados de la historia de uno de los líderes mundiales de la moda nupcial.

 

La última década ha sido de las más agitadas en la historia de Pronovias. Si no la que más. La empresa, uno de los líderes mundiales de su segmento, ha celebrado sus bodas de oro, ha perdido a su diseñador estrella, ha cambiado de director general en varias ocasiones, ha emprendido el relevo generacional y, por último, la guinda del pastel: ha traspasado su propiedad al capital riesgo y ha emprendido una nueva etapa en su historia. Y todo ello bajo la atenta mirada de su maestro de ceremonias, Alberto Palatchi.

 

Mientras otras compañías españolas han utilizado los últimos diez años para convertirse en líderes de sus segmentos, Pronovias ya lo era hace una década. Sin embargo, en este periodo la empresa ha engordado su tamaño, pasando de una facturación de 137 millones a cierre del ejercicio 2009 a un total de 180 millones en 2018, según las previsiones de la agencia de calificación crediticia Moody’s. La rentabilidad se ha mantenido como el principal atractivo del grupo, con un resultado neto de 44 millones en 2018, según la misma fuente, el doble que a cierre de 2009.

 

El ratio de ebitda sobre ventas fue, por supuesto, lo que más atrajo al fondo BC Partners, que en julio de 2017 selló la compra del 90% del capital de la empresa por 550 millones de euros. El grupo inversor tuvo en cuenta también la posibilidad de escalar el negocio de la empresa española, creciendo de forma orgánica (entrando en países como China o Estados Unidos, donde ya ha comenzado su ofensiva) y mediante compras, la primera de ellas la de su rival italiano Nicole.

Cronología de Pronovias

 

La inversión de BC Partners es una de las operaciones corporativas más relevantes de la historia de la moda española no sólo por su volumen, sino también porque representó la salida del día a día de la empresa del incombustible Alberto Palatchi, un empresario de la vieja escuela que controló todas las fases de la cadena de valor (del diseño a la distribución) de Pronovias casi desde su fundación.

El golpe más duro

En la primera mitad de la última década, Pronovias recibió el golpe más duro. Enero de 2013 y los meses que siguieron pusieron en riesgo la continuidad de la empresa por un grave problema reputacional. El 8 de enero de dicho año se conocía la noticia de la súbita muerte de Manuel Mota, director creativo de Pronovias. Mota era el encargado de traducir al lenguaje de la creatividad la visión empresarial de Palatchi.

 

La inversión de BC Partners es una de las operaciones corporativas más relevantes de la historia de la moda española

 

El modo en que falleció Mota (por suicidio) y las controvertidas declaraciones vertidas por la familia del creativo contra la empresa y, en especial, contra Palatchi hicieron que el nombre de Pronovias saltara a la primera plana de la prensa, incluso la del corazón. Durante semanas, la reputación (y las ventas) de Pronovias se vieron dañadas por el conflicto. La solución llegó a través de una multitudinaria rueda de prensa protagonizada por el propio Palatchi con la que se zanjó la polémica.

 

Y es que Pronovias preparaba ya los fastos de su cincuenta aniversario, que tendría lugar en 2014. El desfile anual de la firma fue más espectacular, si cabe, que el de años anteriores y se convirtió, de nuevo, en su mayor herramienta de márketing. Al desfile le acompañaron una exposición de sus vestidos más icónicos y un libro conmemorativo de su historia. Todo ello con visión internacional, pues la empresa es una de las más internacionalizadas del panorama español, con sólo una cuarta parte de sus ventas procedentes del mercado nacional.

Evolución de Pronovias

 

La empresa ha tejido una dilatada presencia internacional apoyándose en el canal multimarca y las franquicias, al tiempo que ha apostando por establecimientos de referencia en ciudades clave para la moda.

Equipo directivo

Palatchi ha debido hacer frente también a una reorganización casi constante del equipo directivo de Pronovias. Su fuerte carácter ha hecho que la empresa viva un rítmico baile de primeros ejecutivos a lo largo de su trayectoria, con el compás más vibrante en la última década.Pocos meses depués de la pérdida de Manuel Mota, abandonó la empresa uno de los hombres fuertes en la directiva: Juan Jesús Domingo, director general.

 

A continuación, Palatchi decidió dar un giro a su estructura ejecutiva y, si hasta entonces había contado con directivos de perfil bajo, optó por la incorporación de Manuel Ehrensperger como consejero delegado y director general. El fichaje de Ehrensperger abrió una nueva etapa en Pronovias y pasará a la historia de la moda española por ser uno de los más caros, pero también de los más cortos.

 

A finales de 2016, Pronovias comenzó a explorar la apertura de su capital

 

La fuerte personalidad de Palatchi y el perfil de Ehrensperger no tardarían en chocar: en septiembre de 2014 el ejecutivo estrella fue relevado en su cargo por un directivo de máxima confianza de Palatchi, Andrés Tejero.El entonces propietario de la empresa se centró entonces en formar a sus hijos para emprender el relevo generacional: primero fue la mayor, Gabriela, la que se incorporó a la compañía, y más tarde llegaría el turno de Alberto, que debería heredar la gestión del grupo.

 

Pero el relevo no fructificó y Pronovias abrió una nueva vía: la búsqueda de socios. A finales de 2016, Pronovias comenzó a explorar la apertura de su capital, un proceso que resultó concurrido por el atractivo de la empresa, una de las últimas joyas del retail español de moda todavía en manos familiares. En julio de 2017, BC Partners se impuso compañías como KKR, Permira o Carlyle y se hizo con el control de Pronovias.

 

Desde el tercer trimestre de 2017, BC Partners comenzó a sentar las bases del nuevo Pronovias, que perdió la fuerza y el personalismo de Alberto Palatchi, pero ganó profesionalización con la incorporación de directivos como Amandine Ohayon (ex ejecutiva de L’Oréal), nueva consejera delegada. En paralelo, también puso en marcha de una nueva estrategia que pasa por ganar tamaño mediante compras y ganando nuevos públicos a través de la diversificación.

 

Los próximos diez años se presentan, ahora, igual de agitados que los anteriores. Con una nueva dirección y estrategia, las previsiones pasan por que Pronovias encoja su margen hasta el 17% o el 20% este año y crezca entre un 2% y un 8%, según el último informe de Moody’s. Habrá que esperar para ver si la inversión de BC Partners tiene final feliz.